lunes, 19 de julio de 2010

IBERIA EN LEÓN

A ver si así, empieza el movimiento!

Iberia y su franquicia Air Nostrum ya tienen a León como aeropuerto alternativo al de Asturias para desviar sus vuelos en caso de que los aterrizajes en el Principado sean imposibles debido a cirscunstancias meteorológicas o problemas técnicos puntuales (como estos días que tiene su ILS fuera de servicio). Aunque la compañía bandera del país ya declaró a León como su segundo aeropuerto para las aeronaves desviadas de la vecina región el 11 de marzo, en la práctica hace un mes aproximadamente que La Virgen del Camino puede acoger estos vuelos.

Según explican fuentes de Air Nostrum en León, única compañía que opera en el enclave aéreo de la provincia, Iberia opera sus rutas a Madrid con los Airbus 319 (144 plazas), 320 (con capacidad entre 148 y 180 pasajeros) y 321 (alrededor de 200). La primera de estas aeronaves cuenta con carga a granel para transportar las maletas de los usuarios, mientras que las otras dos disponen de un sistema de contenedores para el equipaje que precisa una infraestructura especial (una máquina precisa para esta misión) que su empresa socia en León no tenía.

Ya fue adquirida hace un mes y a partir de entonces puede gestionar la carga de los Airbus 320 y 321 de Iberia. Desde que esta compañía declaró a León como segundo aeropuerto en caso de problemas con sus vuelos desde Asturias ha gestionado media docena, aunque de acuerdo a las previsiones será en otoño y en invierno cuando se produzca un importante número de desvíos desde el Principado debido a la adversa climatología, sobre todo, la niebla.


Rapidez . El enclave aéreo asturiano (ubicado a 15 kilómetros de Avilés, en el concejo de Castrillón) cuenta con un sistema de ayuda al aterrizaje (ILS) de categoría máxima (3), aunque por su orografía sólo pueden utilizar las categorías 1 y 2, por lo que durante las épocas del año con peor tiempo se ven obligados a desviar vuelos. León se encuentra apenas a 120 kilómetros de Oviedo y a unos 145 de Gijón y Avilés, así que el traslado de los pasajeros a través de la autopista del Huerna (cuyo acceso está al lado del aeropuerto de León) agiliza el viaje en caso de desvíos, ya que antes se veían obligados a volver a Madrid o, en algunos casos, aterrizar en Valladolid.

Aunque Iberia opera en Asturias las rutas a Madrid y Barcelona, sólo desviará a León los vuelos que lo requieran procedentes de la capital de España.

Por su parte, su franquicia, Air Nostrum, mantiene seis rutas con el Principado: Alicante, Sevilla, Bruselas, Málaga, Valencia y Lisboa, que en caso de problemas podrán aterrizar en León.

La nueva terminal de La Virgen permitirá a partir del otoño cuadriplicar el número de pasajeros atendidos, además la pista de los 3.000 metros da acceso prácticamente a todo tipo de aeronaves. León cuenta con un sistema de ayuda al aterrizaje (ILS categoría 1, aunque su moderna tecnología lo equipara a las funciones del tipo 3) que permite operaciones en situaciones de baja visibilidad. Todas estas infraestructuras suponen un potencial que León debe aprovechar para captar más negocio.

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