martes, 31 de agosto de 2010

Datos sobre el turismo en El Bierzo y Laciana

He visto en el Diario un artículo bien interesante sobre el turismo en esta zona que, para el que se dedique a esto, le puede ser útil. Os lo presto.

por cierto, todavía nadie me ha contado cómo funciona lo de la excursiones por El Bierzo, ¿alguien ha estado?

Un fuerte abrazo, Pepe



El reto turístico para el Bierzo y Laciana

29/08/2010  
Opinión | josep cerveró
presidente de grup cerveró
La principal preocupación de los españoles es tener trabajo y el sector turístico es de los pocos sectores de la economía que tiene potencial para mantener y generar nuevos puestos de trabajo. Si a nivel de España el número de ocupados en 2009 era de 2.143.958, (lo que representa el 11,3% de la población ocupada), la estimación a nivel del Bierzo y Laciana es de 3.300 personas, lo que significa un 7,5%, representado una diferencia importante comparada con España.
El Bierzo y Laciana tienen importantes recursos turísticos, entre los que cabe destacar paisaje y naturaleza, patrimonio cultural, biodiversidad, arquitectura popular, gastronomía, entre otros. Recientemente he tenido la suerte de estar cuatro días como turista en El Bierzo y Laciana y ni he visto ni he disfrutado de la tercera parte de las experiencias turísticas que tiene el territorio.
He leído los artículos de opinión aparecidos en el Diario de León recientemente sobre el valor del turismo.El primero de Manuel Román, «Innovación y Turismo» en el que incide sobre la importancia de la planificación de un destino y en la innovación de los productos turísticos y el segundo, de Ana González, profesora de la Universidad de León y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) sobre «Turismo, una oportunidad» en el que nos explica los importantes recursos turísticos del Bierzo y Laciana y la necesidad de ponerlos en valor, creando y consolidando los productos turísticos y, posicionando la región como un destino turístico, así como llevar a cabo una planificación estratégica.
Quisiera incidir en la coincidencia total de los dos autores que me preceden y que el paso siguiente a la planificación de un destino, es la gestión del mismo, pero teniendo en cuenta que, la oferta de los servicios turísticos supera la demanda de los mismos, es necesario crear una empresa de gestión de destinos, con participación pública y, sobre todo, privada y que su función principal sea la comercialización del destino turístico, por lo cual es necesario crear una empresa comercializadora del Bierzo y Laciana.
A nivel mundial hay más oferta que demanda turística y lo mismo ocurre en nuestro territorio, por lo que para rentabilizar tanto desde el punto de vista económico como social El Bierzo y Laciana, tienen que transformar los recursos turísticos en productos turísticos y éstos, ir a venderlos a los distintos mercados, por lo que es necesario comercializarlos de forma conjunta.
El Bierzo y Laciana han de ser comercializados como un destino formado por los distintos atractivos que tiene la zona, siendo los actores tanto las distintas administraciones, como el sector privado (empresarios y trabajadores), hoteleros, casas rurales, restaurantes, agencias de viaje, transportistas, empresas de actividades, comerciantes-¦-¦-¦-¦ y todas aquellas empresas que directa o indirectamente intervienen en el territorio. Si los ciudadanos quieren turismo, es porque crea riqueza, lo que significa ingresar euros en el territorio, que asimismo permite mantener y a la vez generar nuevos puestos de trabajo. Si esto lo queremos a medio y a largo plazo es imprescindible conservar el territorio y el patrimonio, lo que hace que el modelo de desarrollo turístico tenga que ser sostenible.
Los principales actores en crear riqueza y puestos de trabajo son los emprendedores y los empresarios, por ello en la comercializadora del Bierzo y Laciana, tienen que ser los principales protagonistas. Las distintas administraciones deben de participar y colaborar, ya que el éxito de un destino turístico, pasa por la colaboración real del sector público y privado.
Una oportunidad histórica del Bierzo y Laciana es la próxima creación del Museo Nacional de la Energía (MNE), que junto el gran potencial de la comarca, al importante sector empresarial, a la colaboración de las distintas administraciones, a la implicación de los trabajadores y de la población en general, pueden tener un efecto multiplicador en la creación de riqueza y puestos de trabajo, si esto se hace conjuntamente para el futuro económico y social de El Bierzo y Laciana.
Las previsiones del Plan de Desarrollo Turístico del Bierzo y Laciana son incrementar los ingresos en un 50% en los próximos 4 años. El éxito o fracaso depende del trabajo conjunto entre los empresarios, los trabajadores, las distintas administraciones y la Fundación Ciudad de la Energía. En un entorno previsiblemente difícil para los próximos tres años, ahora es más necesario que nunca trabajar conjuntamente para el destino, que en definitiva es beneficiar a todos los actores sociales del Bierzo y Laciana

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